OBJETIVOS
GENERALES:
- Adquirir las actitudes y
valores positivos de la práctica deportiva
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
- Participar como jugador con
solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el
torneo de Rugby-Tag
demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más
importancia al disfrute del
propio juego frente a una valoración desmedida de la
victoria o la derrota.
- Participar como árbitro con
un buen dominio de la situación en el torneo de
Rugby-Tag.
OBJETIVOS
OPERATIVOS:
- Conocer el reglamento del
juego.
- Mantenerse firme y con
elegancia ante las protestas (como árbitro).
- Respetar con el silencio las
decisiones de los árbitros.
- Descubrir las ventajas de
respetar al árbitro.
- Desmarcarse correctamente
para poder recibir un pase en condiciones.
- Realizar pases hacia atrás
mirando al receptor.
-
Descubrir como atacar
pasando siempre el balón hacia atrás.
-
Aprender a fijar al defensor para
realizar un buen ataque.
- Resolver situaciones
ofensivas y defensivas en superioridad o inferioridad numérica.
- Valorar los esfuerzos de los
compañeros consiguiendo animarlos.
-
Comunicar a los compañeros
los errores que cometen para
que los corrijan posteriormente.
-
Razonar cual es la táctica
defensiva más efectiva.
-
Quitar el tag al contrario
cuando tenga el balón, y evitar que me lo quiten pasando el balón.
BLOQUE
DE CONTENIDOS:
1.Aspectos básicos
reglamentarios del Rugby-Tag:
- El terreno de juego y sus
zonas
- El tag o la cinta como
sustituto del placaje
- El ensayo
- El pase adelantado y el
adelantado
- La obstrucción
- La puesta en juego o
reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
melé. Posiciones de los
jugadores en cada caso.
2. Firmeza ante las protestas
(como árbitro):
- Mantenimiento de la
compostura.
- Respeto.
- Control de la situación.
- Evitación de la polémica.
3.
Respeto hacia el árbitro:
- La calma en momentos de
tensión.
- La educación.
- Diálogo sin discusiones.
4.
El desmarque:
-
Una mejor posición para
tener el balón.
-
Mejorar las opciones de pase
del jugador en posesión del balón.
- Más posibilidades de ataque
para realizar el ensayo.
5.
El pase:
-
Siempre hacia atrás.
- Mirar antes de pasar.
- Con las manos.
- Receptor en estático o en
movimiento.
- Distancia corta o larga.
6.
Fijación
del defensor:
- En movimiento.
- Aproximación al defensor
antes de pasar el balón.
- Ver al compañero
desmarcado.
-
Opción como una táctica
ofensiva efectiva.
7.
Situaciones ofensivas en superioridad numérica:
- Mayores posibilidades de
anotar un ensayo.
- Mejores opciones de pase.
- Fijar al defensor.
-
Visión de juego.
8.
Situaciones defensivas en superioridad numérica:
- Meyores posibilidades de
recuperar el balón.
- Cubrimiento de los espacios.
- Intercepción de pases.
- Se evita con mayor facilidad
el avance del equipo contrario.
9.
Valoración del esfuerzo de los compañeros:
- Empatía con los compañeros.
- Buen estado anímico.
- Rasgos de líder.
10.
Comunicaciones a los compañeros:
- Socialización con los
compañeros.
- Atención a las acciones de
los compañeros.
- Darse cuenta de los errores
cometidos por los compañeros.
- Comunicación siempre desde
el respeto.
11.
La
táctica defensiva más
efectiva :
-
Mejor cubrimiento de los
espacios.
- Sentirse más seguros.
- Transmisión de mayor
confianza.
-
Mayor eficacia en el robo de
tags e intercepción de balones.
- Causamiento de problemas en
el ataque del equipo contrario.
12.
Quitar el tag:
- Rapidez y agilidad.
-
Canalización de
la atención en quitar el tag.
- Centrarse en el jugador en
posesión del balón.
13.
Evitación del robo del tag:
-
Rapidez al pasar el balón.
- Esquivamiento de los
rivales.
- Regate o pase a un compañero
al tener a un rival próximo.
ACTIVIDADES
Y SESIONES:
1ª SESIÓN:
Tiempo:50 min.
Instalaciones:pabellón de 40m x 20m. Material:balones de rugby y
cinturones de rugby-tag .
1º Estiramientos y activación
general, siendo dirigidos por el profesor. Estrategia metodológica:
Práctica global pura. Estilo de enseñanza:mando directo. 10 min.
2º Formando 4 grupos de 6
personas (serán los mismos para todas las sesiones), y poniéndose 2
grupos en cada mitad del campo: realizar cada grupo un rondo, el cual
consiste en que formando un círculo, una persona que está situada
en el centro del círculo, intentará interceptar los pases que
realizarán los compañeros del círculo. Sin embargo, cuando la
persona que está dentro del circulo intercepta el pase, saldrá y
pasará a realizar pases como sus compañeros, mientras que el que
haya fallado el pase, pasará a situarse dentro del círculo para
intentar cortar algún balón. Estrategia metodológica: Práctica
global pura. Estilo de enseñanza: asignación de tareas10 min.
3º Con los mismos grupos y
dispuestos de nuevo 2 grupos en cada mitad del campo: realizar una
actividad en la que se dispone de un balón para cada 2 grupos, y la
cual consiste en que un equipo intente mantener la posesión
realizando pases tratando de que el otro equipo no le quite el balón
y sin poder estar con el balón en las manos durante más de 3 seg.
Además, el balón tampoco podrá tocar el suelo, pues si lo toca,
pasará a manos del equipo contrario Así bien, el primer equipo en
realizar 10 pases seguidos sin que el equipo contrario intercepte el
balón gana. Estrategia metodológica: Práctica global pura. Estilo
de enseñanza:asignación de tareas. 10 min.
4º Con los grupos
anteriormente formados: realizar una actividad en la que las personas
de cada grupo llevarán puesto un cinturo de rugby-tag, siendo este
de un color diferente para cada grupo. Así pues, en 5 rondas de 2
min cada una (10 min en total), los miembros de cada grupo tendrán
que tratar de quitarle las cintas de los cinturones a los componentes
de los otros grupos, al mismo tiempo que intentan que no se las
quiten a ellos. Al acabar cada ronda se contará las cintas que ha
robado cada grupo, siendo el grupo ganador de esa ronda el que más
haya conseguido quitar. Una vez realizadas las 5 rondas, se volverán
a realizar 5 rondas de 2 min cada una, pero ésta vez pudiéndose
mover solamente por una mitad del campo y siendo eliminado una
persona, una vez le hayan robado las 2 cintas del cinturóm, pero
pudiéndose reincorporar en la próxima ronda.Estrategia
metodológica: Práctica global con modificación de la situación.
Estilo de enseñanza:mando directo. 20 min.
5ª SESIÓN:
Tiempo:50min.
Instalaciones:pabellón de 40m x 20m. Material: balones de rugby,
cinturones de rugby-tag y conos.
1º Estiramientos y activación
general, realizándolos cada grupo independientemente de los otros
grupos. Por lo tanto, cada grupo será dirigido por un miembro del
mismo grupo.Estrategia metodológica: práctica global pura. Estilo
de enseñanza: microenseñanza. 10 min.
2º Divididos dos grupos en
cada mitad del campo: un una persona se coloca en la mitad de una
mitad del campo y el resto de miembros de los 2 grupos tendrá que
intentar pasar una y otra vez de un lado al otro, sin que la persona
colocada en la mitad (pudiéndose mover solamente en paralelo al
fondo del campo) les quite al menos una de las cintas del cinturón;
pues cuando a una persona le hayan quitado una cinta pasará a formar
equipo con la persona situada en el medio, intentando quitar cintas
al resto, hasta que no quede nadie por quitarle por lo menos una
cinta (en caso de haber quedado todos eliminados antes de los 15 min
se volvería realizar otra ronda hasta completar los 15 min que dura
esta actividad) o hayan pasado 15 min.Estrategia metodológica:
Estilo de enseñanza: asignación de tareas. 15 min.
3º Realizar una actividad en
la que se entrena el saque de lateral. En esta actividad, se juntarán
2 grupos (siendo esta vez los 2 grupos que no se habían juntado en
la actividad anterior) que se colocarán en las posiciones indicadas
por el profesor para realizar un saque de lateral como si se tratará
en medio de un partido. Con esto, realizarán un saque de lateral una
vez cada equipo, pasando a ejecutarse éste una vez se haya ensayado
tras realizar el saque de lateral o haya recuperado el balón el
equipo contrario. Estrategia metodológica: práctica analítica
pura. Estilo de enseñanza: asignación de tareas. 10 min.
4º Realizarán un partido 2
grupos en una mitad del campo y los otros 2 en la otra mitad. Los
grupos que se enfrentarán volverán a ser diferentes a la actividad
anterior, ya que esta vez se enfrentarán los 2 grupos que faltan por
participar en una actividad conjuntamente. Así, jugarán un partido,
en el cual el campo estará delimitado por unos conos y se aplicarán
todas las reglas del rugby-tag excepto el adelantado y la melé. En
el partido habrá un árbitro, el cual será un miembro de uno de los
2 equipos y éste irá rotando con el resto de miembros de los
equipos cada 3 min aproximadamente, siendo la persona que pasa a
arbitrar una vez de un equipo por otra vez del otro equipo y así
sucesivamente; pudiendo aprovechar para entrenar así situaciones de
superioridad e inferioridad numérica. Estrategia metodológica:
práctica global pura. Estilo de enseñanza: asignación de tareas.
15 min.
10ªSESIÓN:
Tiempo:50min.
Instalaciones:campo de las pistas de atletismo. Material: balones de
rugby, cinturones de rugby-tag y conos.
1ºEstiramientos y activación
general, realizándolos cada grupo independientemente de los otros
grupos. Por lo tanto, cada grupo será dirigido por un miembro del
mismo grupo. Estrategia metodológica: práctica global pura. Estilo
de enseñanza: microenseñanza. 10 min.
2º Con los grupos
anteriormente hechos, se realizará una actividad en la que
participarán 2 grupos en una mitad del campo, y los otros 2 en la
otra mitad. La actividad consistirá en entrenar la melé, de tal
forma que los 2 equipos se colocarán en las posiciones indicadas por
el profe para realizar la melé como si se tratará en medio de un
partido. Tras realizar la melé, la cual será siempre pactada,
jugarán normal hasta que se produzca un ensayo o cambie la posesión
del balón al equipo contrario, momento en el que se volverán a
colocar todos los jugadores para realizar adecuadamente otra melé, y
así sucesivamente. Estrategia metodológica: práctica analítica
pura. Estilo de enseñanza: asignación de tareas. 10 min.
3º Se jugará un partido de 8
min entre 2 grupos, en una mitad del campo, y otro entre los otros 2
grupos en la otra mitad del campo. El partido se realizará con todas
las reglas del rugby-tag incluyendo el adelantado y la melé. Habrá
un árbitro (que será un miembro de un equipo) y una persona que
actuará como observador del árbitro (que será un miembro del otro
equipo). Una vez pasados 2 min, el observador le dirá a la persona
que arbitraba lo que ha hecho bien y en que se ha equivocado; tras
esto se rotará por parejas, es decir, el árbitro pasará a observar
al nuevo árbitro, que será el que era antes observador, y una vez
completado un ciclo siendo árbitro y observador los 2 miembros de la
pareja, se cambiará de pareja actuando la nueva pareja de la misma
forma que antes, y así sucesivamente. El campo estará delimitado
por unos conos para que no haya confusiones. Una vez se hayan
cumplido los 8 min, 2 equipos intercambiarán su posición (pasando
ambos a la mitad opuesta en la que estaban) para jugar asi contra un
equipo distinto al de antes. Así bien, se realizará esta vez un
partido de 7 min igual al anterior, pero en este todos los equipos
pensarán una táctica defensiva a poner en acción, centrándose en
ella, para así entrenarla y poder utilizarla de una forma efectiva
en el torneo que se realizará. Tras acabarlo, un miembro de cada
equipo explicará muy brevemente la táctica defensiva utilizada por
su equipo, de forma que si algún otro equipo escucha algún detalle
que se adapte a su forma de defender pueda utilizarlo para aplicar y
conseguir de esa manera una defensa todavía mejor. Estrategia
metodológica: práctica global con polarización de la atención.
Estilo de enseñanza: enseñanza recíproca. 15 min.
4º Colocándose por tríos:
realizar una actividad en la que un trío se coloca en la mitad del
campo, pasando uno a defender a un trío que atacará con un balón.
Una vez interceptado el balón por la persona que defiende o haya
ensayado el trío que atacaba, pasará otro miembro del trío a
defender a otro trío que atacará. Cada vez que todos los tríos
hayan terminado de atacar, pasará otro trío a defender al igual que
el trío anterior, es decir, rotando un defensor por cada ataque; y
el trío que defendía pasará a atacar. Cuando lleven 8 min
aproximadamente, se realizará la actividad de la misma manera pero
en parejas para que aumente la dificultad y así entrenar las
acciones ofensivas. Esto lo realizarán aproximadamente durante 7
minutos más. Cuando se vaya a realizar la actividad por parejas, el
profesor les mandará realizar los ataques centrándose en fijar al
defensor, es decir, que la persona que lleva el balón deberá fijar
al defensor, pues será la manera más óptima de superar al
defensor. Así pues, el objetivo de la actividad se ve reflejado en
que los alumnos se den cuenta de que fijando al defensor, hay muchas
opciones de ensayar, pues se obtendrá un mayor porcentaje de ensayos
cuando lo hagan por parejas (ya que lo realizarán fijando al
defensor), que cuando lo hagan por tríos, observando así que es muy
importante fijar al defensor en estas situaciones, ya que se
consiguieron mejores resultados con esta táctica con menos jugadores
de ataque, que con con cualquier otra táctica con más jugadores de
ataque. La zona de ensayo estará delimitada por unos conos.
Estrategia metodológica: práctica global con polarización de la
atención (al mandar el profesor centrarse en fijar al defensor) y
práctica global con modificación de la situación (al pasar a ser
menos a la hora de atacar). Estilo de enseñanza: resolución de
problemas durante los primeros 8 min, y descubrimiento guiado durante
los últimos 7 min. 15 min.
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