martes, 14 de abril de 2020

Rugby-tag planificación



OBJETIVOS GENERALES:
- Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el
torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más
importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la
victoria o la derrota.
- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de
Rugby-Tag.

OBJETIVOS OPERATIVOS:
- Conocer el reglamento del juego.
- Mantenerse firme y con elegancia ante las protestas (como árbitro).
- Respetar con el silencio las decisiones de los árbitros.
- Descubrir las ventajas de respetar al árbitro.
- Desmarcarse correctamente para poder recibir un pase en condiciones.
- Realizar pases hacia atrás mirando al receptor.
- Descubrir como atacar pasando siempre el balón hacia atrás.
- Aprender a fijar al defensor para realizar un buen ataque.
- Resolver situaciones ofensivas y defensivas en superioridad o inferioridad numérica.
- Valorar los esfuerzos de los compañeros consiguiendo animarlos.
- Comunicar a los compañeros los errores que cometen para que los corrijan posteriormente.
- Razonar cual es la táctica defensiva más efectiva.
- Quitar el tag al contrario cuando tenga el balón, y evitar que me lo quiten pasando el balón.

BLOQUE DE CONTENIDOS:
1.Aspectos básicos reglamentarios del Rugby-Tag:
- El terreno de juego y sus zonas
- El tag o la cinta como sustituto del placaje
- El ensayo
- El pase adelantado y el adelantado
- La obstrucción
- La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

2. Firmeza ante las protestas (como árbitro):
- Mantenimiento de la compostura.
- Respeto.
- Control de la situación.
- Evitación de la polémica.
3. Respeto hacia el árbitro:
- La calma en momentos de tensión.
- La educación.
- Diálogo sin discusiones.

4. El desmarque:
- Una mejor posición para tener el balón.
- Mejorar las opciones de pase del jugador en posesión del balón.
- Más posibilidades de ataque para realizar el ensayo.

5. El pase:
- Siempre hacia atrás.
- Mirar antes de pasar.
- Con las manos.
- Receptor en estático o en movimiento.
- Distancia corta o larga.

6. Fijación del defensor:
- En movimiento.
- Aproximación al defensor antes de pasar el balón.
- Ver al compañero desmarcado.
- Opción como una táctica ofensiva efectiva.

7. Situaciones ofensivas en superioridad numérica:
- Mayores posibilidades de anotar un ensayo.
- Mejores opciones de pase.
- Fijar al defensor.
- Visión de juego.

8. Situaciones defensivas en superioridad numérica:
- Meyores posibilidades de recuperar el balón.
- Cubrimiento de los espacios.
- Intercepción de pases.
- Se evita con mayor facilidad el avance del equipo contrario.

9. Valoración del esfuerzo de los compañeros:
- Empatía con los compañeros.
- Buen estado anímico.
- Rasgos de líder.

10. Comunicaciones a los compañeros:
- Socialización con los compañeros.
- Atención a las acciones de los compañeros.
- Darse cuenta de los errores cometidos por los compañeros.
- Comunicación siempre desde el respeto.

11. La táctica defensiva más efectiva :
- Mejor cubrimiento de los espacios.
- Sentirse más seguros.
- Transmisión de mayor confianza.
- Mayor eficacia en el robo de tags e intercepción de balones.
- Causamiento de problemas en el ataque del equipo contrario.

12. Quitar el tag:
- Rapidez y agilidad.
- Canalización de la atención en quitar el tag.
- Centrarse en el jugador en posesión del balón.

13. Evitación del robo del tag:
- Rapidez al pasar el balón.
- Esquivamiento de los rivales.
- Regate o pase a un compañero al tener a un rival próximo.

ACTIVIDADES Y SESIONES:

1ª SESIÓN:
Tiempo:50 min. Instalaciones:pabellón de 40m x 20m. Material:balones de rugby y cinturones de rugby-tag .

1º Estiramientos y activación general, siendo dirigidos por el profesor. Estrategia metodológica: Práctica global pura. Estilo de enseñanza:mando directo. 10 min.

2º Formando 4 grupos de 6 personas (serán los mismos para todas las sesiones), y poniéndose 2 grupos en cada mitad del campo: realizar cada grupo un rondo, el cual consiste en que formando un círculo, una persona que está situada en el centro del círculo, intentará interceptar los pases que realizarán los compañeros del círculo. Sin embargo, cuando la persona que está dentro del circulo intercepta el pase, saldrá y pasará a realizar pases como sus compañeros, mientras que el que haya fallado el pase, pasará a situarse dentro del círculo para intentar cortar algún balón. Estrategia metodológica: Práctica global pura. Estilo de enseñanza: asignación de tareas10 min.

3º Con los mismos grupos y dispuestos de nuevo 2 grupos en cada mitad del campo: realizar una actividad en la que se dispone de un balón para cada 2 grupos, y la cual consiste en que un equipo intente mantener la posesión realizando pases tratando de que el otro equipo no le quite el balón y sin poder estar con el balón en las manos durante más de 3 seg. Además, el balón tampoco podrá tocar el suelo, pues si lo toca, pasará a manos del equipo contrario Así bien, el primer equipo en realizar 10 pases seguidos sin que el equipo contrario intercepte el balón gana. Estrategia metodológica: Práctica global pura. Estilo de enseñanza:asignación de tareas. 10 min.

4º Con los grupos anteriormente formados: realizar una actividad en la que las personas de cada grupo llevarán puesto un cinturo de rugby-tag, siendo este de un color diferente para cada grupo. Así pues, en 5 rondas de 2 min cada una (10 min en total), los miembros de cada grupo tendrán que tratar de quitarle las cintas de los cinturones a los componentes de los otros grupos, al mismo tiempo que intentan que no se las quiten a ellos. Al acabar cada ronda se contará las cintas que ha robado cada grupo, siendo el grupo ganador de esa ronda el que más haya conseguido quitar. Una vez realizadas las 5 rondas, se volverán a realizar 5 rondas de 2 min cada una, pero ésta vez pudiéndose mover solamente por una mitad del campo y siendo eliminado una persona, una vez le hayan robado las 2 cintas del cinturóm, pero pudiéndose reincorporar en la próxima ronda.Estrategia metodológica: Práctica global con modificación de la situación. Estilo de enseñanza:mando directo. 20 min.
5ª SESIÓN:
Tiempo:50min. Instalaciones:pabellón de 40m x 20m. Material: balones de rugby, cinturones de rugby-tag y conos.

1º Estiramientos y activación general, realizándolos cada grupo independientemente de los otros grupos. Por lo tanto, cada grupo será dirigido por un miembro del mismo grupo.Estrategia metodológica: práctica global pura. Estilo de enseñanza: microenseñanza. 10 min.

2º Divididos dos grupos en cada mitad del campo: un una persona se coloca en la mitad de una mitad del campo y el resto de miembros de los 2 grupos tendrá que intentar pasar una y otra vez de un lado al otro, sin que la persona colocada en la mitad (pudiéndose mover solamente en paralelo al fondo del campo) les quite al menos una de las cintas del cinturón; pues cuando a una persona le hayan quitado una cinta pasará a formar equipo con la persona situada en el medio, intentando quitar cintas al resto, hasta que no quede nadie por quitarle por lo menos una cinta (en caso de haber quedado todos eliminados antes de los 15 min se volvería realizar otra ronda hasta completar los 15 min que dura esta actividad) o hayan pasado 15 min.Estrategia metodológica: Estilo de enseñanza: asignación de tareas. 15 min.

3º Realizar una actividad en la que se entrena el saque de lateral. En esta actividad, se juntarán 2 grupos (siendo esta vez los 2 grupos que no se habían juntado en la actividad anterior) que se colocarán en las posiciones indicadas por el profesor para realizar un saque de lateral como si se tratará en medio de un partido. Con esto, realizarán un saque de lateral una vez cada equipo, pasando a ejecutarse éste una vez se haya ensayado tras realizar el saque de lateral o haya recuperado el balón el equipo contrario. Estrategia metodológica: práctica analítica pura. Estilo de enseñanza: asignación de tareas. 10 min.

4º Realizarán un partido 2 grupos en una mitad del campo y los otros 2 en la otra mitad. Los grupos que se enfrentarán volverán a ser diferentes a la actividad anterior, ya que esta vez se enfrentarán los 2 grupos que faltan por participar en una actividad conjuntamente. Así, jugarán un partido, en el cual el campo estará delimitado por unos conos y se aplicarán todas las reglas del rugby-tag excepto el adelantado y la melé. En el partido habrá un árbitro, el cual será un miembro de uno de los 2 equipos y éste irá rotando con el resto de miembros de los equipos cada 3 min aproximadamente, siendo la persona que pasa a arbitrar una vez de un equipo por otra vez del otro equipo y así sucesivamente; pudiendo aprovechar para entrenar así situaciones de superioridad e inferioridad numérica. Estrategia metodológica: práctica global pura. Estilo de enseñanza: asignación de tareas. 15 min.

10ªSESIÓN:
Tiempo:50min. Instalaciones:campo de las pistas de atletismo. Material: balones de rugby, cinturones de rugby-tag y conos.

1ºEstiramientos y activación general, realizándolos cada grupo independientemente de los otros grupos. Por lo tanto, cada grupo será dirigido por un miembro del mismo grupo. Estrategia metodológica: práctica global pura. Estilo de enseñanza: microenseñanza. 10 min.

2º Con los grupos anteriormente hechos, se realizará una actividad en la que participarán 2 grupos en una mitad del campo, y los otros 2 en la otra mitad. La actividad consistirá en entrenar la melé, de tal forma que los 2 equipos se colocarán en las posiciones indicadas por el profe para realizar la melé como si se tratará en medio de un partido. Tras realizar la melé, la cual será siempre pactada, jugarán normal hasta que se produzca un ensayo o cambie la posesión del balón al equipo contrario, momento en el que se volverán a colocar todos los jugadores para realizar adecuadamente otra melé, y así sucesivamente. Estrategia metodológica: práctica analítica pura. Estilo de enseñanza: asignación de tareas. 10 min.

3º Se jugará un partido de 8 min entre 2 grupos, en una mitad del campo, y otro entre los otros 2 grupos en la otra mitad del campo. El partido se realizará con todas las reglas del rugby-tag incluyendo el adelantado y la melé. Habrá un árbitro (que será un miembro de un equipo) y una persona que actuará como observador del árbitro (que será un miembro del otro equipo). Una vez pasados 2 min, el observador le dirá a la persona que arbitraba lo que ha hecho bien y en que se ha equivocado; tras esto se rotará por parejas, es decir, el árbitro pasará a observar al nuevo árbitro, que será el que era antes observador, y una vez completado un ciclo siendo árbitro y observador los 2 miembros de la pareja, se cambiará de pareja actuando la nueva pareja de la misma forma que antes, y así sucesivamente. El campo estará delimitado por unos conos para que no haya confusiones. Una vez se hayan cumplido los 8 min, 2 equipos intercambiarán su posición (pasando ambos a la mitad opuesta en la que estaban) para jugar asi contra un equipo distinto al de antes. Así bien, se realizará esta vez un partido de 7 min igual al anterior, pero en este todos los equipos pensarán una táctica defensiva a poner en acción, centrándose en ella, para así entrenarla y poder utilizarla de una forma efectiva en el torneo que se realizará. Tras acabarlo, un miembro de cada equipo explicará muy brevemente la táctica defensiva utilizada por su equipo, de forma que si algún otro equipo escucha algún detalle que se adapte a su forma de defender pueda utilizarlo para aplicar y conseguir de esa manera una defensa todavía mejor. Estrategia metodológica: práctica global con polarización de la atención. Estilo de enseñanza: enseñanza recíproca. 15 min.

4º Colocándose por tríos: realizar una actividad en la que un trío se coloca en la mitad del campo, pasando uno a defender a un trío que atacará con un balón. Una vez interceptado el balón por la persona que defiende o haya ensayado el trío que atacaba, pasará otro miembro del trío a defender a otro trío que atacará. Cada vez que todos los tríos hayan terminado de atacar, pasará otro trío a defender al igual que el trío anterior, es decir, rotando un defensor por cada ataque; y el trío que defendía pasará a atacar. Cuando lleven 8 min aproximadamente, se realizará la actividad de la misma manera pero en parejas para que aumente la dificultad y así entrenar las acciones ofensivas. Esto lo realizarán aproximadamente durante 7 minutos más. Cuando se vaya a realizar la actividad por parejas, el profesor les mandará realizar los ataques centrándose en fijar al defensor, es decir, que la persona que lleva el balón deberá fijar al defensor, pues será la manera más óptima de superar al defensor. Así pues, el objetivo de la actividad se ve reflejado en que los alumnos se den cuenta de que fijando al defensor, hay muchas opciones de ensayar, pues se obtendrá un mayor porcentaje de ensayos cuando lo hagan por parejas (ya que lo realizarán fijando al defensor), que cuando lo hagan por tríos, observando así que es muy importante fijar al defensor en estas situaciones, ya que se consiguieron mejores resultados con esta táctica con menos jugadores de ataque, que con con cualquier otra táctica con más jugadores de ataque. La zona de ensayo estará delimitada por unos conos. Estrategia metodológica: práctica global con polarización de la atención (al mandar el profesor centrarse en fijar al defensor) y práctica global con modificación de la situación (al pasar a ser menos a la hora de atacar). Estilo de enseñanza: resolución de problemas durante los primeros 8 min, y descubrimiento guiado durante los últimos 7 min. 15 min.

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