SESIÓN 1
Clase teórica de 20 min explicada en la siguiente presentación:
https://docs.google.com/presentation/d/1o4OKo1MtnnankOZiFX3mQZu4E19eN1_IuuI_HfipZ4o/edit#slide=id.p
SESIÓN 2
Instalación: pabellón.
Material: colchonetas y cuerdas.
Tiempo total: 40 min
Calentamiento (5 min):
Estiramientos (3 min):
-Con las piernas estiradas (rodillas estiradas), intentar tocar (hasta donde se llegue) con la punta de los dedos de la mano
-Aperturas de pierna, sentado en el suelo abrir las piernas e intentar echar el cuerpo hacia delante.
-Tumbado boca arriba llevar las piernas por encima del cuerpo e intentar tocar con la punta de los pies el suelo y mantener la posición.
-Hacer una zancada larga, estirar la pierna delantera e intentar dejar caer el cuerpo hacia delante encima de la pierna.
-Sentado intentar poner en posición salto de valla, y echar el cuerpo hacia delante para estirar pierna y espalda.
-Estando de pie bajar el trasero sin despegar los talones, echar los brazos hacia adelante y aguantar esa posición.
Cada estiramiento deberá durar 30 seg.
Tras esto, realizar carrera continua al trote (2min) haciendo los siguientes ejercicios:
- skipping.
- talones atrás.
- saltos laterales, primero hacia un lado y luego hacia el otro.
- carrera hacia atrás.
- Torsión de cadera en movimiento.
Actividades
Objetivo general: Aprender la fase de batida en el salto de longitud
1º Ejercicio : Descubrir la pierna de batida. Pondremos una marca en el suelo que indicará saltar lo más lejos posible a la pata coja, primero con una pierna y luego con la otra. Con la pierna que los alumnos lleguen más lejos la usaran como pierna de batida.
Variante: Se hará el mismo ejercicio pero con una carrera de 3 apoyos.
Objetivo: Averiguar la pierna de batida.
2º Ejercicio : Se procederá a realizar una carrera a en una distancia de 30 metros con tres marcas en el suelo ubicadas a 10 metros entre cada una de ellas. Los alumnos tendrán que realizar una batida por marca, cayendo sobre la misma pierna de batida y a su vez centrando la atención en la acción de brazos. Se hará por parejas, el compañero desde el lateral observará si la pierna de batida queda totalmente extendida y si se realiza correctamente la acción de brazos.
Variante: Se hará el mismo ejercicio, pero tras realizar la batida tendrán que realizar el primer apoyo con la pierna contraria a la de batida.
Objetivo: Realizar la extensión de la pierna de batida y la acción de brazos correctamente.
3º ejercicio: Por parejas, los alumnos harán un salto de longitud, con una distancia de 7-8 ciclos de la pierna de batida en los Hombres y 6-7 ciclos en las mujeres, centrando la atención en la batida. Cada alumno realizará varias veces el ejercicio para perfeccionar el mismo.
Variante: Se realizará el mismo ejercicio, pero con una distancia de 9-10
ciclos de la pierna de batida en los chicos y 8-9 ciclos en las chicas.
Objetivo: Realizar el salto de longitud centrando la atención en la batida.
4º Ejercicio: Por parejas, se realizarán varias batidas donde un alumno observa y el compañero centra la atención en que la pierna de batida esté completamente extendida.
Variante : hacerlo en grupos de 4 en vez de por parejas
Objetivo: Corregir el no estirar totalmente la pierna de batida:
5º Ejercicio: En una distancia corta, por parejas los alumnos realizarán batidas alternativas o impulsiones, prestando atención a la coordinación
brazos. El compañero observará en un lateral si comete errores en la realización.
Variante: Realizar el mismo ejercicio, pero en una distancia más larga.
Objetivo: Coordinar correctamente los brazos.
6º Ejercicio: Carrera corta con batida prestando especial atención en que la mayor parte de la planta rodada y la batida recaiga sobre la mayor parte del pie.
Variante: Realizar el ejercicio con una carrera larga.
Objetivo: Ejecutar de manera adecuada la batida de impulsión.
7º Ejercicio: Se colocan tres cuerdas a unos 8 metros aproximadamente cada una, se dispondrán a hacer carreras saltando con la pierna de batida, y cayendo con la misma pierna, manteniendo la carrera.
Variante: Meterle más cuerdas o más distancias entre las mismas.
objetivo: Evitar desequilibrios durante la carrera.
Estrategia empleada: analítica pura.
Duración aproximada de cada ejercicio: 5 min
(teniendo en cuenta la explicación).
David realizará la primera parte de la sesión utilizando 20 minutos de teoría y 10 minutos de práctica, la parte teórica se hará en el aula de informática y se usará la pantalla digital para visualizar las diapositivas.
Después nos trasladaremos al pabellón y se dispondrá a explicar los calentamientos y el 1º ejercicio.
Ruán explicará el resto de ejercicios de la sesión.
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