Estilo braza

INTRODUCCIÓN

El estilo braza, junto al estilo crol, es conocido como uno de los estilos más populares debido a su comodidad de desplazamiento. Por lo tanto, la braza es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo y agradable; aunque hay que tener en cuenta que la técnica de este estilo es la más difícil de dominar debido al requerimiento de una excelente coordinación de movimientos. Además de estas características, es importante saber que se trata del estilo más lento de los cuatro, debido a la desaceleración del cuerpo producida  en la fase de recobro de las piernas, en el momento de preparar la patada. Una vez mencionado lo anterior, trataremos mediante contenido visual los aspectos más relevantes del estilo braza, los cuales nos servirán para aprender a realizar su técnica correctamente.

ACCIÓN DE PIERNAS

Este concepto concepto es de vital importancia en el estilo braza, pues debido a su dificultad, muy pocos brazistas han alcanzado el estilo sin una poderosa patada.



Tal y como podemos ver en este vídeo, la posición de los pies de braza se resume en los siguientes cuatro puntos: 
- Acción atrás-adelante.
- Pies flexionados.
- Pies girados hacia fuera.
- Presión del agua sobre la planta de los pies y parte interior.

Además, en la acción de piernas de braza hay una acción negativa de resistencia cuando las piernas se recuperan a la posición de "Preparación", por eso la flexión de la cadera ha de ser tan pequeña como sea posible, y una acción, o de propulsión, que ocurre cuando los pies se llevan hacia atrás.

      
                                                                                 
Así pues, observando estas imagenes detenidamente y utilizando el vídeo como guía, podemos ver como la patada de braza se organiza en las siguientes fases:

Iniciación a la técnica en los estilos en natación. Estilo Braza- Deslizamiento: el nadador mantiene los pies juntos y extendidos, cerca de la superficie en posición horizontal, mientras se desliza durante unos cortos momentos. Durante esta posición, sus pies se elevarán unos centímetros, hasta que los talones rompan casi la superficie.

- Recobro: Comienza con una flexión de las piernas en las caderas y en las rodillas. En esta fase, mientras las rodillas se van separando, los talones lo más juntos posible, se llevan hacia los glúteos, sin sacar los pies fuera del agua.
Tecnica braza tafad- Barrido hacia fuera: Las rodillas y los pies alcanzan su máxima flexión (estando los pies más separados que las rodillas, formando así una "W", y justo en ese momento se separan las piernas. A continuación, el movimiento de los pies describe una trayectoria circular, hacia fuera y hacia atrás. Con esto, se consigue una correcta preparación para una eficaz propulsión y que los pies estén bien situados, para lograr así una buena impulsión hacia atrás y la base de los pies. Finalmente, mientras los pies siguen su movimiento circular (empujando el agua con fuerza), las rodillas se extienden y los muslos son llevados hacia arriba.
- Barrido hacia dentro: Conforme las piernas se extienden por las rodillas, tienden a juntarse. Los muslos continúan su ascenso. La propulsión de las piernas ya no tiene eficacia.

- Elevación: Transcurre con la casi extensión total de las rodillas, en el momento en que los pies se hallan sólo separados unos centímetros. Por último, las piernas alcanzan casi su máxima elevación y se encuentran cerca de la superficie.


ACCIÓN DE BRAZOS

La tracción de la braza es  una acción de hélice donde las manos empujan el agua hacia afuera, luego adentro y atrás para comenzar de nuevo por una acción con los brazos extendidos.

Tal y como se puede ver en el vídeo (desde el min 0:40 al 1:00), la acción de brazos en este estilo,comparada con la de otros estilos, se podría decir que es más bien una media brazada,  ya que las manos permanecen frente a la línea de los hombros todo el tiempo y no sobrepasan la altura del pecho.

Además, respecto a las fases de la acción de brazos de este estilo, las podemos observar de forma clara en el vídeo, y si lo observamos detenidamente vemos como se siguen unos pasos en un orden lógico. Así bien, estas fases son las siguientes:
Técnica de Pecho

- Agarre o barrido hacia fuera: si observamos bien las imágenes, vemos como  los brazos están extendidos por delante de la cabeza con la palma de las manos hacia afuera y los codos totalmente estirados en preparación para la tracción. A continuación, siguiendo los codos aún estirados, vemos que las manos empiezan a desplazarse hacia afuera y hacia abajo, siguiendo traccionando los brazos (sin doblar los codos) hacia las mismas direcciones.

Iniciación a la técnica en el estilo mariposa


- Tirón o barrido hacia dentro: de la misma forma que se manifiesta en ambas imágenes, los codos comienzan a doblarse y la parte superior del brazo a girar un poco. A medida que los brazos alcanzan su amplitud máxima, los codos son doblados, de manera que éstos están en una posición elevada. Después de esto, se ve perfectamente como la cabeza se prepara para salir fuera del agua; empezando posteriormente a ir las manos para adentro, terminando así su eficaz movimiento de propulsión.

- Recobro: tanto en el vídeo (en movimiento) como en las fotos (de forma detallada) podemos ver como en esta fase los brazos van a comenzar a ir hacia arriba por debajo de la barbilla y hacia adelante. Así, el movimiento ha de ser continuo y nunca detener los brazos, dirigiéndose las manos hacia delante. Además, los codos se extienden para permitir a los brazos seguir hacia delante. En este momento (el cual coincide con el inicio de la patada), los brazos están a punto de alcanzar su máxima extensión; y para ello, éstos se dirigen hacia delante. Por último, tal y como apreciamos en las dos imágenes, con los brazos en su máxima extensión y las manos ligeramente más bajas que el nivel de los hombros, nos encontramos al nadador totalmente estirado, con lo que según el vídeo,  mantendrá esta posición de deslizamiento  por una fracción de segundo.

POSICIÓN DEL CUERPO

En este estilo, tal y como vemos en la imagen, se alternan dos posiciones del cuerpo fundamentales en el ciclo de movimiento completo:

Técnica de Pecho- Máxima extensión: como se ve en la imagen (la foto de arriba), se caracteriza fundamentalmente por ser una posición muy hidrodinámica, y que se compone de una mínima inclinación de la cabeza a los pies. Otras características muy importantes de esta posición son que los brazos están extendidos y dirigidos ligeramente hacia abajo. Las caderas están cerca de la superficie del agua al igual que las piernas, juntas, en extensión y con los pies en flexión plantar. La cabeza se mantiene sumergida e inclinada hacia adelante.

- Máxima flexión: mirando la imagen (la foto de abajo), podemos ver que en esta posición, el tronco está inclinado con la cadera sumergida y los hombros fuera del agua. Los brazos están flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciando el recobro. Las piernas están flexionadas a nivel de la rodilla y poco flexionadas a nivel de la cadera para iniciar la patada. La cabeza se encuentra a la máxima altura con una posición natural, en prolongación del tronco.


Técnica de Pecho
Además de esto, basándonos en la posición de braza, podemos distinguir dos estilos que adopta el nadador en el momento de respirar. Entre estos dos estilos, es difícil pronunciarse sobre cual es mejor, y es por eso que dependerá de las características particulares de cada nadador. Por lo tanto, fijándonos en la imagen de aquí arriba, podemos mencionar las características más interesantes de cada uno de ellos:

Tecnica braza tafad-  Braza formal. Manifestada en la foto de la derecha, reúne las siguientes características: 1.La posición del cuerpo es muy plana para eliminar la resistencia. 2.Tracción de brazos ligeramente estrecha. 3.Una ligerísima flexión de cintura permite que los pies permanezcan debajo de la superficie. 4.Patada estrecha. 5.Se mantiene la barbilla sobre la superficie para respirar. 6.No existe acción ascendente y descendente de las caderas.

- Braza natural. Como vemos, también la podemos observar claramente en esta imagen . Sus características más destacadas son las siguientes: 1. Los hombros se elevan mucho fuera del agua y las caderas bajan sustancialmente. 2.Tracción de brazos más amplia. 3.Apenas se flexiona la cintura cuando los pies recobran para realizar la patada. 4.Patada más ancha, y mayor distancia entre las rodillas. 5.Se respira cuando los hombros están fuera del agua y la barbilla aprox. a 10cm. sobre la superficie. 6.Hay una ondulación de las caderas debida a la elevación de los hombros y posterior caída cuando el cuerpo se lanza hacia adelante.

COORDINACIÓN


Este aspecto consiste en realizar la respiración en el momento oportuno de cada brazada, en relación con los brazos y las piernas, de manera que permita mantener una velocidad constante hacia adelante. 


Así bien, como observamos en este vídeo, es esencial respirar por encima de los hombros (sobre la superficie), y elevarse hacia arriba y hacia adelante para inspirar. Ademas, se deben bajar los hombros y la cabeza hacia adelante justo en el momento en que los brazos se extienden para el deslizamiento.

En este estilo, tal y como se ve en el vídeo a partir del min 0:54, la coordinación correcta es: brazada-respiración-patada-extensión.

Natacion; estilo pecho | Valespro's Blog
Por lo tanto, fijándonos tanto en el vídeo como en la imagen expuestos, podemos obtener un desarrollo más específico sobre este aspecto, con lo que describiremos las siguientes sincronizaciones de gran importancia en la coordinación del estilo braza:





- Brazos-respiración. La cabeza inicia su elevación al principio del agarre, siguiendo la mecánica del cuerpo. Alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. A continuación, la cabeza va hacia adelante abajo para sumergirse. Además, es muy importante tener la mayor parte de la cara dentro del agua antes de empezar la patada.

- Brazos-piernas. En esta coordinación, es de gran importancia realizar los movimientos (tanto de los brazos como de las piernas) con una buena exactitud, para avanzar de manera efectiva. Ademas, cuanto mejor y más rapidamente los realizamos podremos coger mayor velocidad. Una vez dicho esto, para efectuar un correcto procedimiento de esta sincronización, es necesario saber que se realiza de esta manera: las piernas recobran durante la tracción de los brazos y efectúan la patada durante la segunda parte del recobro de los brazos, debiendo acabarlo antes que la patada, para que ésta se realice con el cuerpo lo más alineado posible.

RESPIRACIÓN



Una vez visto el vídeo y escuchado su explicación sobre la respiración en este estilo, y haber explicado la coordinación brazos-respiración, poco más hay que decir sobre este aspecto, pues trata especialmente sobre lo manifestado en la coordinación brazos-respiración.

Por lo tanto, como se explica en este vídeo, podemos decir que la correcta respiración en braza, consiste basicamente en respirar en cada brazada en relación con los brazos y las piernas, inspirando cuando la cara se eleva claramente por fuera del agua (en el momento en que las manos se dirigen hacia adentro), y espirando dentro del agua (por la boca y por la nariz) mientras se termina de estirar por completo los brazos manteniendo la cabeza entre ellos y mirando hacia abajo. Todo esto, con el objetivo de mantener una velocidad constante hacia adelante.







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