INTRODUCCIÓN
El estilo mariposa es el segundo más rápido después del crol. Así pues, este estilo requiere de una buena técnica en todos sus aspectos, así como de una correcta coordinación entre brazos y piernas para conseguir que se ejecute correctamente y de una forma efectiva. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
ACCIÓN DE PIERNAS
En este vídeo podemos observar como la patada en mariposa se compone de dos batidos (uno descendente y otro ascendente). Además, desde el min 1:09 hasta el 1:16, vemos como por cada brazada de mariposa hay dos batidos, siendo el primero cuando entran los brazos en el agua, y el segundo, cuando las manos empujan hacia atrás por debajo del agua.
También se puede ver como los movimientos de ambas piernas simultáneos y no alternativos. Con esto, la correcta coordinación de los batidos cumple con tres importantes funciones:
-Asegurarse una propulsión continua.
-Mantener la posición hidrodinámica
del cuerpo.
-Ayudar a la mecánica de la cabeza.
Además, haciendo referencia a la imagen y al vídeo presentes, vemos como el primer batido se hace inmediatamente después de que las manos han entrado en el agua, con el objetivo de que la velocidad no decrezca, manteniendo para eso las caderas elevadas y el cuerpo hidrodinámico cuando la brazada comienza. Después de esto, se realiza el segundo batido, que tal y como observamos en este vídeo, se opone al descenso de las caderas causado por las manos en su empuje hacia la superficie.

Con todo, el movimiento de las piernas se origina en las caderas, y como se ve en la imagen, se distinguen dos batidos: uno ascendente, con las rodillas y los tobillos extendidos, y otro descendente, comenzando con una flexión inicial de rodillas, y terminando con una extensión de las piernas. Así pues, mediante estos dos batidos se da lugar
a una propulsión continua y se consigue un gran impulso para elevar la velocidad del nado.
Este aspecto, tal y como se ve manifestado en el vídeo, destaca por la utilización de un barrido hacia fuera (entrada y agarre), el barrido hacia dentro y el barrido ascendente.
Además, en este vídeo podemos ver como los brazos han de estar ligeramente flexionados por los codos cuando entran en el agua, siendo las manos lo primero que se pone en contacto con el agua; y una vez ahí, es muy importante actuar (al igual que en el vídeo) extendiendo los brazos, y moviendo las manos hacia fuera ejerciendo presión en el agua hacia abajo.

Observando esta imagen detenidamente, se ve como la continua flexión de los codos lleva a que las manos prácticamente se junten debajo del cuerpo y a la altura del abdomen. Justo en ese momento, habrá que mantener las manos mirando hacia atrás mientras los codos permanecen adelantados y mirando hacia los lados (fase del tirón). Tras esto, las manos seguirán empujando hacia atrás llegando hasta las caderas en un momento circular hacia afuera y hacia arriba (fase del empuje).
Con esto, se llega a la fase de la recuperación, en la cual los codos salen del agua mientras las manos están terminando el barrido ascendente. Así, los codos han de flexionar ligeramente durante su movimiento hacia adelante para preparar la entrada en el agua, de modo que el movimiento de los brazos hacia el interior pueda variar en dirección hacia afuera con menos esfuerzo mientras se realiza la entrada en el agua
- Segundo batido ascendente: este batido tiene lugar durante el recobro de los brazos. Así mismo, esta acción realiza las mismas funciones que el batido ascendente de la primera patada. Por lo tanto, en esta fase, se realiza un recobro o fase aérea, en la cual se llevan las piernas hacia arriba cerca de la superficie para colocar el cuerpo plano en el momento en que el nadador se está desacelerando acusadamente. Y además, para facilitar la recuperación de los brazos, se baja la cabeza, de manera que la cara quede paralela al fondo de la piscina. Durante esta fase, tambén es importante tener en cuenta que cuando las manos giran al pasar por los hombros, las palmas miran hacia abajo; hallándose con esto, los codos en extensión. Tras todo esto, los pies realizan una flexión plantar al colocarse en el punto superior de su movimiento ascendente, momento en el que se colocan las piernas en posición para ejecutar el batido descendente de la siguiente patada.
Tras todo lo explicado anteriormente, en este vídeo se puede ver de una manera resumida y detallada las fases de la coordinación brazos-piernas:
-Primera patada descendente (min0:25-0:35)
-Primer batido ascendente (min0:35-0:49)
-Segunda patada descendente (min0:49-1:07)
-Segundo batido ascendente (min1:07-1:23)
En los últimos años se cree que la forma más eficiente para respirar es haciéndolo de forma lateral, es decir, girando la cara hacia un lado al igual que en crol, ya que el coste energético empleado para elevar la cabeza se reduce si se hace de la manera mencionada.
De cualquier manera, se haga de forma lateral o frontal, tal y como se expresa en el vídeo, la cabeza debe comenzar su movimiento hacia arriba cuando los brazos están en su momento más propulsivo. Además, atendiendo al vídeo de la misma forma, vemos como es muy importante comentar que se respirará o tomará aire al final de la fase propulsiva de los brazos y se terminará de inspirar cuando los brazos estén en la mitad del reciclaje. Por el contrario, algunos nadadores modifican ligeramente estos momento de inspiración y espiración, tomando aire cuando los brazos concluyen con el barrido hacia dentro.
También se puede ver como los movimientos de ambas piernas simultáneos y no alternativos. Con esto, la correcta coordinación de los batidos cumple con tres importantes funciones:
-Asegurarse una propulsión continua.
-Mantener la posición hidrodinámica
del cuerpo.
-Ayudar a la mecánica de la cabeza.
Además, haciendo referencia a la imagen y al vídeo presentes, vemos como el primer batido se hace inmediatamente después de que las manos han entrado en el agua, con el objetivo de que la velocidad no decrezca, manteniendo para eso las caderas elevadas y el cuerpo hidrodinámico cuando la brazada comienza. Después de esto, se realiza el segundo batido, que tal y como observamos en este vídeo, se opone al descenso de las caderas causado por las manos en su empuje hacia la superficie.

Con todo, el movimiento de las piernas se origina en las caderas, y como se ve en la imagen, se distinguen dos batidos: uno ascendente, con las rodillas y los tobillos extendidos, y otro descendente, comenzando con una flexión inicial de rodillas, y terminando con una extensión de las piernas. Así pues, mediante estos dos batidos se da lugar
a una propulsión continua y se consigue un gran impulso para elevar la velocidad del nado.
ACCIÓN DE BRAZOS
La acción de brazos se describe como una acción simultánea de los brazos de crol cuyas fases constan de tres barridos diagonales y un recobro.
Este aspecto, tal y como se ve manifestado en el vídeo, destaca por la utilización de un barrido hacia fuera (entrada y agarre), el barrido hacia dentro y el barrido ascendente.
Además, en este vídeo podemos ver como los brazos han de estar ligeramente flexionados por los codos cuando entran en el agua, siendo las manos lo primero que se pone en contacto con el agua; y una vez ahí, es muy importante actuar (al igual que en el vídeo) extendiendo los brazos, y moviendo las manos hacia fuera ejerciendo presión en el agua hacia abajo.

Observando esta imagen detenidamente, se ve como la continua flexión de los codos lleva a que las manos prácticamente se junten debajo del cuerpo y a la altura del abdomen. Justo en ese momento, habrá que mantener las manos mirando hacia atrás mientras los codos permanecen adelantados y mirando hacia los lados (fase del tirón). Tras esto, las manos seguirán empujando hacia atrás llegando hasta las caderas en un momento circular hacia afuera y hacia arriba (fase del empuje).
Con esto, se llega a la fase de la recuperación, en la cual los codos salen del agua mientras las manos están terminando el barrido ascendente. Así, los codos han de flexionar ligeramente durante su movimiento hacia adelante para preparar la entrada en el agua, de modo que el movimiento de los brazos hacia el interior pueda variar en dirección hacia afuera con menos esfuerzo mientras se realiza la entrada en el agua
POSICIÓN DEL CUERPO
En este estilo, tal y como se manifiesta en la imagen el cuerpo se desplaza realizando una trayectoria ondulatoria, por lo que éste no mantiene una posición fija mientras que nada. Debido a esto, el cuerpo cambia de posición durante cada ciclo completo de nado, pudiendo hablar así de que el cuerpo adopta tres posiciones durante cada ciclo de nado:
- El cuerpo del nadador debe estar lo más nivelado posible durante el barrido hacia adentro y el barrido ascendente. Como se observa en el vídeo (min 2:11), esto se consigue llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacia adentro y realizando una patada no demasiado profunda durante el barrido ascendente.
- En el vídeo (min 2:14) también podemos ver como las caderas deben desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente.
- La potencia de la segunda patada no debería ser tan importante que empujara las caderas del nadador sobre la superficie, tal y como observamos en el min 2:16 del vídeo expuesto. Esto afecta al recobro de los brazos. Además, los movimientos ascendentes y descendentes del cuerpo del nadador no deben ser exagerados, ya que provocarían una ondulación excesiva, la cual incrementaría la resistencia del agua al movimiento hacia adelante.

Con relación a lo mencionado sobre la trayectoria ondulatoria del cuerpo, hay que tener claro que éste no se ondula, sino que se desplaza describiendo una trayectoria ondulatoria, teniendo esto un efecto ondulatorio (el cual se puede observar claramente en la imagen expuesta), como resultado de una perfecta coordinación entre los movimientos de brazada y de recobro de los brazos y las fases descendentes de la acción de las piernas.
Tras lo anteriormente comentado, es muy importante saber que al igual que no se debe crear un movimiento ondulante del cuerpo, tampoco se debe restringir, pues si esto último sucediera, sería difícil recuperar los brazos, se reduciría la amplitud de la acción de piernas, y se perdería la ventaja de poder inspirar durante la elevación natural del cuerpo.
Las características de la adecuada ondulación se pueden ver manifestadas correctamente en este vídeo, especialmente a partir del min 1:25:
- La cabeza baja sólo por debajo de los brazos en el momento en que las manos entran en el agua.
-Las caderas se elevan justo lo necesario para romper la superficie durante el primer batido descendente de las piernas.
-Las caderas y las piernas no están colocadas a demasiada profundidad al completar el batido descendente en la segunda patada.
LA COORDINACIÓN
La coordinación en el estilo mariposa se puede dividir en dos apartados: brazos-respiración (la cual se explicará en el aspecto de la respiración) y brazos-piernas (la cual consiste en realizar dos patadas por cada ciclo completo de brazos, tal y como se ha mencionado anteriorente).

Con esto, en esta imagen se puede observar con claridad la coordinación brazos-piernas, pues se ven claramente diferenciadas las principales fases que la componen, las cuales son cuatro (teniendo en cada una de ellas distintos pasos y aspectos a destacar):
-Primera patada descendente: el batido descendente de la primera patada debe comenzar justo en el momento en el que las manos entran al agua, aplicando (durante la impulsión de los brazos) esfuerzo muscular a dirigir diagonalmente hacia afuera la tracción, continuando ésta mientras el batido casi se ha completado. Además, la reacción de la percusión hacia abajo del batido hace que las caderas suban a la superficie. Así, el batido descendente continúa durante el barrido hacia afuera y se completa justo antes de efectuar el agarre.
-Primer batido ascendente:consiste en la flexión dorsal de tobillos mientras la piernas empiezan el batido hacia arriba, y en la elevación de la cabeza durante la primera parte de la tracción. Este primer batido ascendente tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro.Además, los movimientos realizados durante este barrido hacia adentro ayudan a mejorar la hidrodinámica corporal durante esta fase propulsora de la acción de brazos mientras se preparan las piernas para realizar el siguiente batido descendente. Estos movimientos son:
- la tracción de brazos hacia abajo y atrás con los codos elevados;
- el acercamiento de brazos con un doblamiento de codos;
- el acercamiento de las manos pasando éstas por debajo de los hombros llegando casi a tocarse.
- Segunda patada descendente: el batido descendente de la segunda patada debe ejecutarse al mismo tiempo que el barrido ascendente de los brazos. La realización de esta fase se describe detalladamente atendiendo a los siguientes movimientos:
- a medida que los hombros pasan por debajo de los hombros, los codos son atraídos más cerca del cuerpo.
- un impulso hacia abajo de las piernas, el cual se inicia cuando las manos empiezan a subir en la última parte de la tracción;
- en este momento el nadador a flexionar su cuello y a bajar ligeramente la cabeza;
- según las manos se empiezan a aproximar al final de su tracción, empiezan a girar hacia afuera para prepararse para la recuperación;
- las piernas completan su percusión hacia abajo antes de que las manos salgan del agua;
- por último, hay que mantener las caderas cerca de la superficie para que el cuerpo se mantenga en posición hidrodinámica.
-Primera patada descendente: el batido descendente de la primera patada debe comenzar justo en el momento en el que las manos entran al agua, aplicando (durante la impulsión de los brazos) esfuerzo muscular a dirigir diagonalmente hacia afuera la tracción, continuando ésta mientras el batido casi se ha completado. Además, la reacción de la percusión hacia abajo del batido hace que las caderas suban a la superficie. Así, el batido descendente continúa durante el barrido hacia afuera y se completa justo antes de efectuar el agarre.
-Primer batido ascendente:consiste en la flexión dorsal de tobillos mientras la piernas empiezan el batido hacia arriba, y en la elevación de la cabeza durante la primera parte de la tracción. Este primer batido ascendente tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro.Además, los movimientos realizados durante este barrido hacia adentro ayudan a mejorar la hidrodinámica corporal durante esta fase propulsora de la acción de brazos mientras se preparan las piernas para realizar el siguiente batido descendente. Estos movimientos son:
- la tracción de brazos hacia abajo y atrás con los codos elevados;
- el acercamiento de brazos con un doblamiento de codos;
- el acercamiento de las manos pasando éstas por debajo de los hombros llegando casi a tocarse.
- Segunda patada descendente: el batido descendente de la segunda patada debe ejecutarse al mismo tiempo que el barrido ascendente de los brazos. La realización de esta fase se describe detalladamente atendiendo a los siguientes movimientos:
- a medida que los hombros pasan por debajo de los hombros, los codos son atraídos más cerca del cuerpo.
- un impulso hacia abajo de las piernas, el cual se inicia cuando las manos empiezan a subir en la última parte de la tracción;
- en este momento el nadador a flexionar su cuello y a bajar ligeramente la cabeza;
- según las manos se empiezan a aproximar al final de su tracción, empiezan a girar hacia afuera para prepararse para la recuperación;
- las piernas completan su percusión hacia abajo antes de que las manos salgan del agua;
- por último, hay que mantener las caderas cerca de la superficie para que el cuerpo se mantenga en posición hidrodinámica.
- Segundo batido ascendente: este batido tiene lugar durante el recobro de los brazos. Así mismo, esta acción realiza las mismas funciones que el batido ascendente de la primera patada. Por lo tanto, en esta fase, se realiza un recobro o fase aérea, en la cual se llevan las piernas hacia arriba cerca de la superficie para colocar el cuerpo plano en el momento en que el nadador se está desacelerando acusadamente. Y además, para facilitar la recuperación de los brazos, se baja la cabeza, de manera que la cara quede paralela al fondo de la piscina. Durante esta fase, tambén es importante tener en cuenta que cuando las manos giran al pasar por los hombros, las palmas miran hacia abajo; hallándose con esto, los codos en extensión. Tras todo esto, los pies realizan una flexión plantar al colocarse en el punto superior de su movimiento ascendente, momento en el que se colocan las piernas en posición para ejecutar el batido descendente de la siguiente patada.
-Primera patada descendente (min0:25-0:35)
-Primer batido ascendente (min0:35-0:49)
-Segunda patada descendente (min0:49-1:07)
-Segundo batido ascendente (min1:07-1:23)
LA RESPIRACIÓN
En este aspecto es importante hacer referencia a la denominada coordinación brazos-respiración, la cual consiste en llevar a cabo la inspiración y la espiración de una manera adecuada en ajuste con los brazos.
Por lo tanto, tal y como observamos en la imagen, la adecuada coordinación brazos-respiración se lleva a cabo realizando la inspiración antes de que las manos salgan del agua, y efectuando la espiración bajando la cabeza antes de que las manos entren en el agua.
Por otro lado, cabe destacar la adecuada coordinación de los pies con los movimientos de cabeza. Así pues, en esta imagen vemos como ésta consiste en realizar un batido cuando la cabeza entra en el agua y otro batido cuando la cabeza sale.
Otro punto a tener en cuenta, tal y como se muestra en este vídeo, es el hecho de respirar cada dos ciclos de brazos. Aunque algunos nadadores lo hacen cada ciclo o incluso cada tres ciclos, lo más recomendable es aprender a realizarlo cada dos, es decir "una brazada saco la cabeza y otra no", lo cual suele ser denominado como "frecuencia de respiración 2 y 1" (2 brazadas y 1 respiración), . Eso sí, para elegir cada cuantos ciclos respirar, es importante saber que depende del nadador y del tipo de prueba a realizar.
En los últimos años se cree que la forma más eficiente para respirar es haciéndolo de forma lateral, es decir, girando la cara hacia un lado al igual que en crol, ya que el coste energético empleado para elevar la cabeza se reduce si se hace de la manera mencionada.
De cualquier manera, se haga de forma lateral o frontal, tal y como se expresa en el vídeo, la cabeza debe comenzar su movimiento hacia arriba cuando los brazos están en su momento más propulsivo. Además, atendiendo al vídeo de la misma forma, vemos como es muy importante comentar que se respirará o tomará aire al final de la fase propulsiva de los brazos y se terminará de inspirar cuando los brazos estén en la mitad del reciclaje. Por el contrario, algunos nadadores modifican ligeramente estos momento de inspiración y espiración, tomando aire cuando los brazos concluyen con el barrido hacia dentro.
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